Universidad

Diciembre 2015

La Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en los faldeos del cerro Los Placeres en Valparaíso, frente al Océano Pacífico, a 5 minutos caminando de la popular Caleta Portales (donde se encuentra la estación Portales del Metro Valparaíso) y muy cerca de la frontera con la vecina Viña del Mar.

Gracias a su estratégica ubicación, resulta muy fácil de acceder (y ver a la distancia) desde Valparaíso y Viña del Mar.

La Casa Central posee 4 accesos peatonales:

  • Portería España: Ubicada en Avenida España #1680, es la entrada principal al campus.
  • Portería Placeres: En Avenida Placeres #401, esquina con San Luis.
  • Portería Portales: En Avenida Placeres frente al monumento a Diego Portales en el inicio de Avenida Matta.
  • Portería Valdés: En calle Valdés, a pasos de Portería Portales, a la altura del Edificio M, también es entrada de vehículos.

mapautfsm_enim2016

¿Cómo llegar a la UTFSM?

Por metro
Probablemente el medio de transporte público más sencillo, confiable y cómodo para llegar a la UTFSM. La estación más cercana es Portales, a sólo 5 minutos caminando de la Portería Av. España. Más información en el sitio web de Metro Valparaíso.

Por microbus
La Avenida España conecta Valparaíso y Viña del Mar, por lo que cualquier microbus o taxi colectivo que pase por dicha avenida también pasa por la Portería España, una pasarela azul indica la ubicación de la Portería España.

Adicionalmente, hay servicios que suben al cerro Los Placeres y evitan el tener que subir a pie las escaleras del frontis de la universidad. Estos servicios son:

  • Desde Valparaíso: 501-503-510. Suben por San Luis y llegan a pasos de Portería Placeres.
  • Desde Viña del Mar: 604. Llegan por Av. Placeres hasta Av. Matta. Paradero a metros de Porterías Portales y Valdés, a la altura del Edificio M (ver mapa).

Por colectivo

  • Desde Valparaíso: Diversas líneas de colectivos transitan dentro de Valparaíso, desde y hacia el Cerro Placeres. Se pueden tomar en calle Yungay y los caracteriza su letrero indicando “Placeres”.
  • Desde Viña del Mar: Todo colectivo en dirección a Valparaíso pasa por Av. España, y por lo tanto, en la Portería España.

Por taxi

  • Tanto desde el terminal de buses de Valparaíso como el de Viña del Mar hay servicios de taxi.

Por uber

  • En Valparaíso y Viña del Mar hay servicio de uber, simulación de tarifas e información adicional se puede encontrar en el sitio web.

Si no puedes ver el mapa interactivo haz click aquí.